FESTIVAL IBEROÀ

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN 

 

  1. No se aceptan cortometrajes realizados antes del 01 de Enero de 2019 ni posteriores 31 de Diciembre de 2020.

  2. Los cortometrajes deben tener como argumento un tema social o medioambiental dentro de los siguientes parámetros:

  • Temas sociales que afecten a minorías

  • Temas sociales que afecten al género

  • Temas personales que afecten el entorno social

  • Temas medioambientales que afecten en mayor o menor grado a especies vegetales, animales y/o humanas.

  3. La duración del cortometraje debe ser de 3 minutos a  máximo 20 minutos incluyendo créditos para Ficción, Animación y Experimental.

  4. La duración del cortometraje debe ser de 5 minutos a  máximo 20 minutos incluyendo créditos para el género Documental.

  5. Solo se recibirán los cortos realizados por aquellas personas que cumplieron con el proceso de inscripción en los plazos establecidos. Se aceptará        un solo corto por inscripción.

  6. Se aceptarán para esta convocatoria cortometrajes de todos los géneros: Ficción, Documental, Animación y Experimental (y aquellos que los                  combinen). Siempre y cuando cumplan con las temáticas Sociales y Medioambientales antes citadas.

  7. Los cortometrajes solo se reciben mediante archivo digital mp4.

  8. Los trabajos deben presentarse en su idioma original. Cuando la versión original del cortometraje no sea en español, deberá tener subtítulos en              español.

  9. No se aceptan producciones que estén enmarcadas en cualquiera de los siguientes contextos: a) de índole publicitaria o institucional, b) de carácter        pornográfico, c) que atente contra la integridad de las personas, su género, raza o etnia, pensamiento político, creencias religiosas o cualquier otra        susceptible de vulnerar algún derecho fundamental.

 10. Podrán postularse para hacer parte del festival personas naturales y jurídicas de cualquier ciudad Iberoamericana.

 11. Las personas naturales o jurídicas que inscriban el cortometraje, serán las responsables legales del contenido del mismo y de los derechos de autor         de los contenidos, siendo las únicas responsables ante cualquier posible reclamación, de los titulares de derechos sobre las mismas. Los                       participantes liberarán de toda responsabilidad a CineXpress48.com, al Festival IberoÀ y a todos sus organizadores, de cualquier reclamación               legal a que haya lugar por el uso y la difusión del material y la naturaleza de su registro y contenido. Durante el proceso de selección o posterior al         mismo, se podrán solicitar cualquier tipo de soportes que permitan conocer el estado de estos derechos.

 12. CineXpress48.com y el Festival IberoÀ, se reservan el derecho a negar, rechazar o retirar del festival, en cualquier momento, cualquier cortometraje         o postulación respecto del cual detecte irregularidades de cualquier orden, sean estas legales, relativas a los requisitos y reglas del festival, en               relación a derechos de terceros, u otras a las que haya lugar.

 13. Para la entrega del corto, los participantes deberán llenar los datos y  subir su cortometraje en el mismo formulario.

 14. En este formulario deberán subir el recibo de pago de PayPal en el caso de cortometrajes que no participaron en nuestros Festivales Aliados.

 15. Para los cortos que participaron en nuestros Festivales Aliados, deberán subir en esa casilla una captura de pantalla que asegure su participación           en alguno de nuestros Festivales Aliados: Graba Mendoza Festival Audiovisual, Argentina; Suncine Festival de Cine del Medioambiente, Barcelona;         FAM Festival Audiovisual del Mercosur, Florianópolis, Brasil; SEFF Festival de Cine Santiago del Estero y Amor es Amor, Festival de Cine LGBTQI             Córdoba, Argentina. 

 16. Un Jurado de reconocidos profesionales del sector cinematográfico iberoamericano seleccionará los cortometrajes que clasificarán a premiación,           las  decisiones en torno a la selección serán inapelables. La cantidad de ganadores será definida por el festival.

 17. La valoración del jurado se realizará tomando en cuenta los siguientes parámetros: 

  • Calidad Artística: 35 puntos

  • Calidad Técnica: 30 puntos

  • Calidad Argumental: 35 puntos

 18. Los responsables de los cortometrajes que no hayan participado en alguno de nuestros Festivales Aliados, deberán firmar un documento que                   garantice la autoría  y demuestre el saneamiento de todos los derechos de autor originales y de obras preexistentes incorporadas en el                         cortometraje. En caso de no acreditar satisfactoriamente la cadena legal de estos derechos, el cortometraje será retirado de la selección y será el           participante quien asuma responsabilidades con terceros.

 19. Los participantes en caso de ser seleccionados, autorizan a cinexpress48.com, al Festival IberoÀ y al Tour de Cine Film Connexion Tour (premio del         Festival IberoÀ)  a la exhibición de los cortometrajes en nuestras salas de cine online durante la competencia a preselección ( 48 días  entre  Julio y         Agosto)  y de ser seleccionado a la final, posiblemente otros 48 días en cartelera. De igual manera, si el cortometraje llega a ser uno de los                 mejores, se los seleccionará para el Film Connexion Tour, en salas de cine online y deberá contar con la debida autorización para diferentes                 muestras que se darán a lo largo del año 2022 en el mundo.

 20. Cabe resaltar, que el participante gana dinero de taquilla, a entregarse vía PayPal, de acuerdo a la cantidad de votos conseguidos y respaldados         por la compra de taquilla virtual en la sala correspondiente al voto de la siguiente manera:

  • De 10 a 50 votos recibirán el 20% del valor neto de los tickets

  • De 51 a 100 votos recibirán el 35% del valor neto de los tickets

  • De 101 votos en adelante recibirán el 50% del valor neto de los tickets

 21. La inscripción y presentación de un corto a este festival supone la aceptación automática y completa de las presentes bases. El participante acepta         que está no es una convocatoria pública y que por esta razón no se rige bajo estos principios, esto implica que no se dará retroalimentación a los         cortometrajes no seleccionados.