• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Copyright © 2018 CineXpress, Derechos Reservados

JURADOS DEL 48HFP EN IBEROAMÉRICA

THE 48 HOUR FILM PROJECT MADRID JURIES

Claudio Lauria

Un trabajador del cine y

del medio ambiente

Fundador y Presidente del SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA)

Con SUNCINE, el cine de la esperanza, nos sumamos a la voz del planeta, de la gente

y de los jóvenes, por la Justicia, la Paz y la Igualdad.

Anotaciones sobre mi trabajo y vida

Soy Director y Productor de Cine Documental por elección, principalmente de historias humanas relacionadas con su entorno.
 Escribo en mi infaltable cuaderno de apuntes y también en servilletas. En ocasiones en revistas o periódicos. Fotógrafo porque amo la luz y soñador por sensibilidad y afición. Soñar es cine, es ilusión, fantasía y realidad.

Soy el Fundador y Presidente del SUNCINE Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) hace 26 años (el festival de cine mas antiguo del mundo en su género), con sede en Barcelona, por pasión, compromiso y convicción.

Fui el Co.Fundador de la Asociación de Festivales de Cine de Catalunya y Co.Fundador de la Environmental Film Festival Network (EFFN), porque creo en la suma de sinergias

Soy Fundador y Director del FICMA MX (FICMA México) con Sede en México, porque creo que la cultura no tiene fronteras.

El FICMA (hoy SUNCINE) es “el festival elegido” por ONU Medio Ambiente México desde hace 10 años para realizar la Muestra Itinerante FICMA MX ONU Medio Ambiente, que recorre más de 40 ciudades del país y es la “herramienta audiovisual” escogido por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente para la educación ambiental.

Recientemente, la Organización de Estados Americanos (OEA) ha designado al FICMA como “Festival referente en América”.

Soy el creador y Fundador del Programa “Cada Aula un Cine”, la primera Plataforma Online de Cine Ambiental, que contiene películas cortas y utiliza las nuevas tecnologías para la educación ambiental; de uso exclusivo y gratuito para la todas las escuelas públicas, porque considero que “entretener educando y concienciar sensibilizando”, es la mejor manera de formar a las nuevas generaciones y crear memoria, sin ella no hay futuro.

He sido Jurado en decenas de Festivales Internacionales de Cine de diversos países del mundo, porque algunos confían en mi criterio, sensibilidad, opinión y experiencia.

En ocasiones doy Conferencias y Master Class de Cine documental y ambiental en Instituciones como Naciones Unidas y Universidades de España y Latinoamérica, dictando Diplomados para la construcción de Documental Ambiental como en la Universidad de Cali Colombia, Universidad Tecnológica en León y Tijuana, y también Universidad de las Culturas de Aguascalientes (estas en México), porque entiendo que socializar y compartir experiencias son los pilares fundamentales para una educación y formación integral.

Soy padre (lo más maravilloso que me ha ocurrido en la vida),hermano y amigo, defensor y militante de la vida.

Me encanta caminar por la montaña, aunque viva junto al mar.


Adicto al café, indispensable para una buena charla o reflexión y, en contadas ocasiones, un vino tinto con amigos.

¿Mis principales adversarios? : La codicia, la traición y la destrucción de nuestra naturaleza y valores como especie.

Amo el cine documental, lo aprendí desde bien pequeño, incentivado y motivado con mi cámara de super 8 por grandes maestros como: Jorge Preloran, Fernando Solanas, Werner Herzog (entre otros), porque es el género audiovisual más genuino y emotivo para captar un momento de la realidad y, sin modificarlo, transformarlo en memoria. 


“La memoria nos hizo, nos hace y nos hará libres!”

RAMIRO SAN HONORIO (Buenos Aires-1980). 

Escritor-Guionista-Realizador-ScriptDoctor.

Especialista en Estructuras Narrativas y Nuevos Medios.

Presidente del Consejo Interdisciplinario de Nuevas Tecnologías de Argentores. Responsable Académico de las carreras de Diseño Audiovisual y Multimedia de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Jurado de 48 Hour Film Project Global / filmapaloza Paris 2018 y festival de Cannes (S.C.Lat), miembro Jurado en  BAWEBFEST 2018 (Buenos Aires Web Festival). Asesor departamental Facultad Comunicación de la UAI. Colaborador de la Asoc. Coop. Colegio Nacional de Buenos Aires, es además Coordinador de Argentina Comic-Con.

Es autor de las novelas/thrillers Bestsellers de editorial Planeta: “El Séptimo Bastón de Dios”, “Argentum” y “Operación Lugones”. Ha participado en la antología “Buenos Aires Fantástica” y colaborado en  los libros “Crónicas Del Monte”, “De Borges a Nolan”, “Actitud Espartana”, “Slenderman, realidad y ficción de los creepypasta” y “Como escribir un guion de videojuego y no morir en el intento”. También ha incursionado en humor gráfico con “Humor Friki”. Es autor de manuales especializados en narrativa y guión “10 pasos para Crear Ficciones” y “Enjoy! cómo Escribir y Diseñar Videojuegos”. Escribe en “Cineficcion” y en la revista “Cine, Fantástico y Bizarro” y es el autor de la saga “Movie Secrets vol 1 y 2”, libros sobre secretos y mitos del cine.

Trabaja como guionista en Comics, cine, radio, televisión y videojuegos para importantes productoras internacionales como: Fox, Sony, Turner, Televisa, TvAzteca, Playboy.tv, Netflix, Cartoon Network, History, Natgeo, Discovery. Sus trabajos audiovisuales han ganado importantes concursos como: INCAA series documentales, INCAA Cine joven, TDA tv digital, CIN prime time, CEPIA, USINA BUENOS AIRES, finalista TELEFE CORTOS, semifinalista ON THE LOT, concurso de animación INCAA-UIPAA, concurso MIEDOMETRAJES Claxson, y Concurso CINEINA; y también diferentes premios y reconocimientos como: premio 64 FILM FESTIVAL, premio UNCIPAR, premio público BUENOS AIRES ROJO SANGRE (BARS), premio del FESTIVAL DE TOLOUSE, mención especial festival BIARRITZ, Medalla de Oro en NEW YORK FESTIVALS y premio autor NUEVAS MIRADAS A LA TELEVISIÓN, nominaciones a los premios, MARTIN FIERRO (APTRA), ARGENTORES, FIPATEL, FICIP, LOLA MORA, FUND TV y ganador del premio NEWS AND DOCUMENTARY EMMY AWARDS.

Dirige en Vorterix y trabaja en el departamento creativo de Nickelodeon (Viacom). Actualmente trabaja en proyecto donde colabora Andy Muschietti  junto a Guillermo Del Toro y es autor en la plataforma APP Interactiva Leemur (Chat stories y series interactivas)

Ramiro San Honorio

Presidente Nuevas Tecnologías Argentores
Director Carreras Diseño Audiovisual y Multimedia UADE

Escritor-Guionista-Realizador-ScriptDoctor.

Especialista en Estructuras Narrativas y Nuevos Medios.

Keila

Hari Batista

ACTRIZ/ANALISTA/GUIONISTA

Conductora del programa KeiComics en el canal FlipZone, afiliado con Vorterix. 

Conductora del canal FlipZone, en FlipTV.

 

KEILA HARI BATISTA (Buenos aires 1996) Joven modelo, actriz, conductora e influencer.

KEILA HARI BATISTA (Buenos Aires 1996) Joven actriz, conductora y modelo. Estudió actuación, danza, canto y guión. Realizó varias obras de teatro durante sus primeros años de carrera. Participo en publicidades y fue conductora del programa KeiComics en el canal FlipZone, de la plataforma multimedia Vorterix. También trabajo en videoclips, formo parte en el clip del éxito teatral ‘Chicos Católicos’. Como modelo realizó campañas para diferentes marcas, siempre ligadas al mundo de la cultura pop. Actualmente trabaja como colaboradora en Argentores y columnista en el programa de Radio Diagonales de la Ciudad de la Plata (Buenos Aires) ”En boca de todos”, con su mirada siempre enfocada en las herramientas dramáticas del teatro y en la narrativa, realiza la crítica y el análisis especializada en las últimas series y estrenos de las plataformas digitales. También colabora en revistas, artículos y eventos relacionados a la producción audiovisual. Es asesora de jurado en las tutorías en fomentos del instituto audiovisual de Uruguay. Trabaja dentro del equipo creativo del autor Ramiro San Honorio, jurado participe de Filmapaloza. Ademas es Jurado del 48 Hour filme Project Madrid 2019 inaugurando mirada femenina en el concurso hispano. Fanática de Los Simpsons y Friends, coloca su pasión en las buenas ficciones.

JURADOS IBEROÀ 2018

Entrevista a Sarah Gurevick y Nicolás Zappi

los genios de La Maison des Scénaristes

 

CineXpress : «La Maison des Scénaristes» (la Casa de los Guionistas) es una referencia en el mundo del cine de autor en Francia y en muchos países, ¿Qué lo hace tan especial?

La Maison des Scénaristes:

Somos ante todo, un colectivo internacional de escritores. Nuestro ADN son las historias que sean cortas, largas, series, 360, interactivas, etc...

Los pilares de la La Maison des Scénaristes y su plataforma WeFilmGood son un centenar de autores-lectores que leen los proyectos analizándolos y argumentándolos, con miles de ideas. Poco a poco esta red se extiende a otros países, otras culturas, otras formas de contar historias, otras formas de escritura, artistas que escriben con otras herramientas que no sean el teclado de la computadora. Operamos como laboratorio buscando nuevas experiencias.

Nuestro secreto es poner el guión en el centro del proceso creativo y financiero de todas las películas. Una vez que el proyecto se selecciona en la plataforma WeFilmGood, le pedimos al autor que cree un video-pitch (un video de 2 minutos donde el autor cuenta su historia en su idioma nativo, a manera de narrador). También pedimos un archivo con imágenes de películas que lo inspiraron, sets, personajes, pero nunca ponemos los guiones en línea porque acompañamos a los autores en la realización de estos documentos ya que e a menudo carecen de perspectivas.

 

CineXpress: ¿Cómo exportan la imagen del autor? ¿Cuáles son los parámetros de exigencia?¿Cuáles son los criterios básicos para cumplir estos requisitos?

La Maison des Scénaristes:

Somos "un sello" de escritura. Seleccionamos proyectos en todo el mundo, ya sea comedia, drama, parodia, película musical o documental. Tenemos una única limitación: la dramaturgia. Nuestros lectores regularmente tienen sus historias favoritas. A veces, hay un gran potencial cinematográfico, pero la escritura es tosca. En este caso, acompañamos al autor. Hemos estado haciendo esto durante 8 años en el Festival de Cine de Cannes con el "Nuit Blanche du Scénario" en Clermont Ferrand con "ScenarioLab", donde durante las noches de "Short Connexion" en cines, presentamos una video-copia de un largometraje y un corto. Imágenes relacionadas con el proyecto presentado.

 

CineXpress: ¿Todo comienza con una buena historia? ¿Una buena historia tiene una receta especial?

La Maison des Scénaristes: 

Si existiera, tendríamos expertos cocineros. La receta es una buena idea, pero sobre todo mucho trabajo: una y otra vez.

 

CineXpress: ¿Qué consejo le daría a los participantes de 48HFP para comenzar un guión, tomando en cuenta que la escritura debe tener una línea de diálogo, un objeto, un personaje y un género cinematográfico y que solo cuentan con aproximadamente 7 horas para finalizar sus guiones?

La Maison des Scénaristes:

Una falla recurrente es tener demasiadas ideas desarrolladas en una misma secuencia y secuencias que nos hacen avanzar la historia hacia su resolución. Mi consejo es comenzar por el final e ir destejiendo cada hilo escribiendo la historia al revés. Saber primero a donde se quiere ir para después inventar el camino para llegar a destino.

 

CineXpress: ¿Qué tiene de positivo hacer un cortometraje en 48 horas?

La Maison des Scénaristes: 

La espontaneidad suele ser muy eficaz. Hay una cierta pureza que sale automáticamente cuando se escribe con estas restricciones de tiempo.

Esto hace que el inconsciente funcione sin tener tiempo para hacer preguntas. La historia será en bruto, pero tendrá una autenticidad de marca. Es un ejercicio extremadamente formativo que te permite llegar al punto, pero ¡cuidado, no es una receta milagrosa!

 

CineXpress: ¿Cómo se organiza La Maison des Scénaristes? ¿Quiénes son, cuál es su trabajo?

La Maison des Scénaristes:

Nicolás y yo somos el pequeño corazón del reactor de esta casa-cohete. El resultado del trabajo común de muchos escritores que interactúan con sus países de origen.

 

CineXpress: ¿Cómo es que el trabajo de La Maison des Scénaristes junto a sus lectores se convierte en un trampolín para aquellos que acompañan?

La Maison des Scénaristes: 

Después de más de 3000 guiones recibidos, largos, cortos, series, VR, hemos adquirido una experiencia que nos permite orientar a los autores hacia la calidad, pero también la viabilidad de los proyectos. No olvidemos que estamos en un mercado con mucha competencia artística. Y el guión es el valor más valioso de este mercado.

 

CineXpress: ¿Cuál es su mayor éxito?

La Maison des Scénaristes: 

Cada éxito tiene su propia belleza de la que estamos orgullosos. Este año, un cortometraje que acompañamos fue nominado para los Oscar.

Ver a los autores en la sala durante la transmisión de la noche en todo el mundo, es algo muy emocionante.

Sarah Gurevick  nuestra

Jurado estrella!

Con una formación en Música y Cámara en Novocom y en el Instituto Louis Lumieres, Sarah Gurevick, multifacética y curiosa, evoluciona tanto en la edición audiovisual como en la escritura, la realización, la producción y la distribución junto a productoras audiovisuales y cinematográficas como Acidfilms, Swelfilms y Hevadis Films.

 

Crea junto a Nicolas Zappi en 2012 la  “Maison des Scénaristes” y en 2016 la plataforma www.wefilmgood.com

 

Dirigió varios cortometrajes premiados y proyectados en varios festivales como el de Sundance, así como pedidos para Google el CNRC y la RATP entre otros.

 

En 2009, como guionista, su largometraje de Ciencia Ficción “In the name of flowers”, fue seleccionado en el marco de “Hospital Club Mentoring Awards Scheme” en Londres, un club de apoyo a la escritura creado por Paul G.Allen co fundador de Microsoft  y por David A Steward del grupo Eurythmics para acompañar el proceso de producción de la película.

 

Su otro guión de largometraje “JADE” fue galardonado con varios premios como: “Trofeo del mejor guión” por el CNC y MEDIA y una selección como el “Mejor Guión Junior” SOPADIN. En 2002 ese proyecto fue integrado al marco de los talleres de escritura Equinox.

 

Por otro lado interviene de forma puntual en formaciones de Música en la Imagen y como Script Doctor para guiones de largometraje, un trabajo que le aficiona particularmente.

Nicolás Zappi

Biografía

Luego de cursar estudios cinematográficos, Nicolas Zappi trabaja como fotógrafo y como asistente de dirección en films publicitarios como en largometrajes en los que tuvo la oportunidad de acompañar grandes directores como Pierre Shoendoerffer, Guy Hamilton, Leos Carax.

 

Escribe guiones de cortometrajes, series y telenovelas para (M6, TF1, France2) durante 10 años.

 

En paralelo, desarrolla proyectos de largometrajes e interviene como Consultor y Script Doctor en diferentes proyectos.

 

En 2008, co-escribe el largo metraje “Villas avec vu” actualmente en pre producción y pasa a la realización con un primer corto “le Hobby” seleccionado y premiado en varios festivales internacionales.

 

En 2009 , dirige el spot publicitario para el SPI (Sindicato de los productores independientes) para apoyar la campaña para la ley del cine y del audiovisual. Escribe luego “3 segundos 9” un largo metraje en financiamiento.

 

Actualmente termina el desarrollo de “CHAIR” un largometraje, primera parte de una trilogía sobre el trabajo, apoyado por la ayuda al desarrollo del Centro Nacional de la Cinematografía (CNC).

 

Desarrolla paralelamente “14 K” un proyecto de película para la televisión por el cual recibió una ayuda a la escritura por el Fondo de Ayuda a la Escritura del CNC y otra por el PROCIREP.

 

Crea en 2012 junto a Sarah Guerevick la  Maison des Scénaristes  y  la plataforma  www.wefilmgood.com

CineXpress: ¿Cómo perciben el cine Iberoamericano? ¿Encuentran puntos comunes en cada país? ¿Perciben una nueva dinámica?

La Maison des Scénaristes: 

Recibimos muchos proyectos iberoamericanos y cada año nuevos países vienen a enriquecer nuestra cosecha. Cada país ofrece su visión del mundo y eso es lo que es emocionante. El mundo necesita nuevas historias, solo tenemos que permitir que los autores que las proponen se expresen, y eso es lo que intentamos hacer.

 

CineXpress: ¿Por qué y cómo una organización francesa como La Maison des Scénaristes puede integrar y potenciar la producción de películas Iberoamericanas?

La Maison des Scénaristes:

Por mas que seamos franceses,  hemos abierto desde el principio nuestras ventanas y puertas al mercado internacional. Aceptando proyectos primero en ingles y luego en otras lenguas como en español. El objetivo es poner en valor y dar a luz historias de todos los rincones del mundo. El problema es el mismo en todas partes: Todos concordamos al decir que el guión es la piedra angular de una obra audiovisual, pero nadie lo mima como un diamante. Nosotros somos los “mimadores” de este diamante de donde sea su origen, su color, su forma. Todo lo que deseamos es que brille para que se transforme en una película inolvidable.

Olivier Dussausse, un Multi-Súper-City-Producer!!

Olivier Dussausse es Productor Cinematográfico, organizador de eventos y profesor de cine.

Creó una productora audiovisual en 1997, es productor del Proyecto 48HFP en Francia, Co-fundador de una escuela para niños superdotados en la que es profesor de cine y es también Delegado General de la Asociación de Producción Audiovisual "Attention ça tourne".

CineXpress: Olivier, ¿cuánto tiempo llevas trabajando como « City Producer » del 48HFP? ¿Cómo entró el 48HFP en tu vida?

Olivier: Desde 2010. Participé en 2006 en la segunda edición de París, y gané el premio a la mejor película y el premio del público con un Western llamado « Caramba! » Ese año Filmapalooza se estaba llevando a cabo en Albuquerque y París fue una de las primeras ciudades no estadounidenses en ser representadas allí, Logramos encontrar patrocinadores y fuimos a Nuevo México. Es así que conocimos a Mark Rupert y al todo equipo del 48HFP.

 

CineXpress: ¿Nos puedes contar sobre esta experiencia?

Olivier: En esa época filmábamos  con cámaras DV y los tiempos de postproducción eran mucho más largos, no nos habíamos preparado para el fin de semana, (no teníamos escenografía, ni actores, nada) hicimos todo el corto entre nosotros, el equipo técnico en la oficina. Nunca pensamos poder terminar y aun menos ganar. Todavía nos preguntamos como lo logramos. Siempre digo que en 2 días llevamos 2 años de experiencia.

 

CineXpress: ¿Cuántas ciudades hoy en día en Francia producen el 48HFP?

Olivier: Son 10 ciudades que organizan el mismo fin de semana el 48hfp.  Este año tuvimos 380 equipos.

 

CineXpress: ¡Es mucho trabajo y compromiso! ¿Por qué ese amor por este festival en particular?

Olivier: Es especialmente el placer de dar una oportunidad a los directores, actores y técnicos para mostrar sus habilidades y descubrir futuros talentos.

 

CineXpress: Como « multi- city- producer » todos estos años, has tenido muchos ganadores para Filmapalooza, muchos premios y ciertamente grandes oportunidades para tus participantes, ¿puede contarnos tu "success story" más hermosa?

Olivier: Sí, es el colectivo Les Parasites, ganaron 4 ciudades el mismo año y recibieron una gran ovación en Filmapalooza Hollywood 2015, realmente crecieron con los 48hfp y ahora han desarrollado muchos proyectos.

 

CineXpress : ¿Con tantas ciudades que has visto progresar a lo largo de los años, cuál es el resultado, la calidad de los cortometrajes de cada ciudad? ¿Podemos hablar de un proceso de crecimiento y aprendizaje? ¿Es el 48HFP una buena escuela de cine?

Olivier: Sí, los jóvenes 48 tienen acceso a recursos en Internet, comparten e intercambian sus películas, la tecnología es cada vez más poderosa y accesible, lo que permite producir cortos de calidad sin irse a la quiebra. Esto ayuda a centrarse en la calidad de los escenarios.

Estamos cerca de escuelas democráticas que brindan acceso al conocimiento y progreso a su propio ritmo. Como dije, aprendemos tanto en todos los niveles, que el 48hfp pasa a ser una de las mejores escuelas. Muchas escuelas de cine animan a sus alumnos a participar.

 

CineXpress: ¿Cómo te sientes cuando ves que surgen tantos talentos en cada ciudad? ¿Tienes anécdotas sobre esto?

Olivier: Muy orgulloso, recuerdo la historia de Florián Dupas, quien comenzó como aficionado a participar en el 48hfp y que con algunos amigos el año pasado produjo "La Grande Ourse", que ganó Filmapalooza París 2018.

 

CineXpress: Filmapalooza París fue un gran éxito para todos los participantes, ¿cómo recibieron y percibieron el evento las autoridades culturales y artísticas francesas? ¿Cuáles fueron las principales dificultades en la producción de este gran evento?

Olivier: Tomó mucho tiempo imponer la idea de que es posible hacer una película de calidad en 48 horas. Tuvimos que organizar Filmapalooza en 2017, pero los cines estaban en refacción. Nuestro mayor apoyo fue la ciudad de París a través de la Misión de Cine. París es una ciudad que recibe más de 1,000 filmaciones al año que representan 4500 días de filmación, y se vieron cautivados por la oportunidad de traer talento de todo el mundo durante una semana. También fue una forma de demostrar que París se había recuperado después de los ataques de 2015.

.

CineXpress:  ¿Cómo percibes las películas iberoamericanas o latinoamericanas? ¿Crees que pueden encontrar una audiencia en Francia? ¿Crees que los cortometrajes del 48HFP Iberoamericano podrían tener un lugar en Clermont Ferrand? ¿O el Festival de cortometrajes de Toulouse?

Olivier: Desafortunadamente, las películas iberoamericanas están muy poco presentes en Francia, el público francés siempre tiene curiosidad por descubrir nuevos horizontes y hay un lugar para conquistar... al igual que el cine asiático a finales de los años 80.

Sí, estos festivales son muy abiertos y están esperando descubrir nuevos talentos.

 

CineXpress:  ¿Crees que hay un interés en Francia por las coproducciones con América Latina? ¿Y por tanto una posible distribución? ¿Por qué?

Olivier : Como dije antes: queda mucho por hacer, vivimos en una época con diferentes crisis, populistas y demagogos toman el poder  a la par en las grandes democracias, el cine y el intercambio cultural entre países son parte de la defensa, las armas. Esto es lo que hace posible luchar contra estas peligrosas desviaciones.


CineXpress:  ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Olivier: Me gustaría desarrollar nuevos proyectos en torno al cine y la creación audiovisual por supuesto y estoy en eso … Pero por ahora estoy en plena producción del Teletón de Cine en Francia, lo que ofrece a los directores la posibilidad de hacer películas por una buena causa. Están invitados!

Zhao Qi Chen, un Gran Director Chino que cree

en el talento Iberoamericano

Premios:                                              
Incluido en el segundo grupo de excelentes documentales nacionales recomendados por la Administración de Prensa del Estado en 2016, Publicación, Radio, Cine y Televisión, y promovido como "Excelente Documental" en el Proyecto de Cultivo del Documental Nacional y el Talento Creativo.
Listado entre los 10 documentales más influyentes en China en 2016
Ganó el 6º Premio de la Academia de Documentales de China al Mejor Premio de Sonido Musical

Otras obras premiadas:
Têwo Zong - Edén a los ojos de Locke ganó el "Premio del Gobernador de Japón - Premios a la Excelencia Internacional de los Programas de Televisión Turísticos de Asia" celebrado por primera vez en Hokkaido, Japón.
Seeking the Qin Dynasty fue elogiado como uno de los "Top Ten Excellent Feature Film Awards" de la 18ª Ceremonia de documentales de TV en China.
Explorando las tribus más antiguas de Asia oriental "ganó el" Premio al mejor trabajo "en la XIX ceremonia de documentales de TV en China
Hacia el norte: Larga marcha en Hadapu ganó el "Premio al mejor trabajo" en la 20ª Ceremonia de documentales de TV en China
Mao Zedong en Meiling Mountain, East Lake recibió el "Premio al Mejor Director" en la 8ª ceremonia de entrega de premios en China.

CineXpress: El cine asiático es fascinante y explora muchos movimientos, ¿es para ti una fuente de inspiración? ¿Encuentras un compromiso de lenguaje o estás más cerca de otro estilo cinematográfico? ¿Cuáles son tus inspiraciones?
Zhao: La mayor parte de mi inspiración proviene de años de amor por el cine y la educación cinematográfica formal. La creación de mi imagen se basa en Drama-reconstraction, y espero restaurar la historia por imagen.

 

CineXpress:  ¿Puedes definirte como director, tienes un compromiso artístico, una visión?
Zhao:Sí, soy director y llevo mucho tiempo involucrado en el cine y la escritura de guiones.

 

CineXpress: ¿Por qué elegiste ser director?
Zhao: Comencé a dedicarme al cine cuando tenía 10 años. Me encanta ver películas. Estaba decidida a ser directora cuando tenía 15 años. Luego pasé por una educación cinematográfica formal durante 7 años en la Academia de Cine. Después de graduarme, trabajé como director durante 7 años. Me fascina la sensación de crear un mundo con imágenes, y creo que es increíble.

 

CineXpress:¿Cuál es tu relación con el género cinematográfico? ¿Prefieres uno especialmente?
Zhao: Realmente me gustan las películas tipográficas, especialmente las de suspenso, y mis películas también están muy mecanografiadas.

 

CineXpress: ¿Escribes tus guiones ?, si es así ¿por qué? Y si no, ¿por qué?
Zhao: Sí, estoy trabajando en un guión para una serie de episodios, que es parte de mi trabajo.

 

CineXpress: ¿Cuál es tu relación con los actores que juegan? ¿La Cámara? La música…. (Toda la magia para hacer películas).
Zhao: La película es una forma de arte integral. Utilizaré todos los medios artísticos para formar mis películas. Presto mucha atención a la cooperación entre la performance y la cámara. En la edición posterior, estoy acostumbrado a movilizar las emociones de la audiencia con música, dando una base al ritmo de edición de la imagen.

 

CineXpress: ¿Qué pensaste acerca de hacer una película corta en 48 horas?
Zhao: Creo que es un muy buen intento. La creación del cortometraje en poco tiempo depende en gran medida de la intuición y generará mucha inspiración inesperada.

 

CineXpress: ¿Cómo se percibe el cine iberoamericano en China? Es conocido?
Zhao: Desafortunadamente no, creo que pocas personas en China conocen el cine Iberoamericano, pero con el intercambio y el desarrollo de la cultura, espero que más personas lo conozcan.

CineXpress: ¿Crees que hay un mercado de películas?
Zhao: El mercado cinematográfico está muy caliente en China y espero que haya espacio de mercado para el cine iberoamericano en el futuro.

 

CineXpress: ¿Crees que un festival iberoamericano sería exitoso en China?
Zhao: Sí, estoy muy seguro de esto.

Richard Schut, el Incansable Holandés

Una de estas personas que nunca olvidarías en la vida debido a su energía pacífica es Richard Schut, es un Multi- Productor del 48HFP en los Países Bajos, él es quien propone un evento especial y muy desafiante del Proyecto 48 horas, el 48 Days Film Project!

...Y si es difícil hacer un cortometraje en 48 horas, ¡imagínense lo que sería hacer un largometraje en 48 días!

Bueno, ¡vamos a hacerlo!

Richard, ¿Cuántos años has sido City Producer del 48hfp en los Países Bajos? ¿Podrías hablarnos sobre tu experiencia en esta competencia? ¿Cuántas ciudades produces para el 48hfp?

 

Richard:

He estado haciendo el Proyecto 48 horas durante 12 años, con un total de 62 ediciones. Desde las ediciones anuales de la ciudad hasta las ediciones especiales de videos musicales, LGBT y 360 / VR.

 

Como "Multi City Producer" todos estos años, has tenido ganadores globales en Filmapalooza, muchos premios, y estoy segura de que se abrieron muchas puertas para tus ganadores, ¿Podrías hablarnos sobre esto? Y cuéntanos si tus ciudades tuvieron mucho éxito desde el principio, o fue un proceso en el que viste que tus equipos mejoraban cada año.

Richard:

Las películas independientes ha tenido un impulso en los últimos 10 años en los Países Bajos, seguramente también porque las conexiones se crearon en el 48 Hour Film Project. Los cineastas siguen sorprendiéndonos con nuevas formas de contar historias y la forma de hacer las 48 horas. Hace unos años, un equipo se suscribió como 2 equipos y realizó 2 películas sobre la misma historia, ambas desde una perspectiva diferente.


¿Cómo se siente tener mucha gente talentosa emergiendo de tus ciudades? ¿Tienes alguna historia anecdótica de alguno de ellos?

Richard:

El sueño de la mayoría de los directores de cortometrajes es producir o dirigir un largometraje. Tuvimos varios de nuestros antiguos participantes creando largometrajes para cine. Es increíble volver a encontrarnos con ellos después de algunos años y escuchar de ellos personalmente, cómo participar en las 48 Horas los apoyó en su creatividad y valor para comenzar estos nuevos proyectos.


¿Cómo y cuándo tuvo la gran idea de producir el Proyecto de 48 días? ¿Podría decirnos cómo comenzó y cuántas películas son el resultado de este proyecto?

Richard:

La idea del 48 Days Film Project me llegó de una charla en Cannes, alguien que dijo "las películas de bajo presupuesto son lo que eran los cortometrajes en el pasado", refiriéndose a la forma en que puedes presentarte a la industria como futuro cineasta: Con habilidades y ambición!

El desafío vino entonces en cómo crear esto en un contexto 48. Como saltar de 8 minutos a 90 minutos era un gran salto, la idea era cómo crear una película colectiva con 3-5 directores, todos saltando de 8 minutos a 30 minutos. Si se escribía de manera inteligente y auténtica, esto podría mezclarse en una película completa, dando a todos los cineastas participantes la experiencia de lo que se necesita para crear una película y, como bonificación, tendrías tu primer crédito de "largometraje".

Comenzamos con 5 equipos en los Países Bajos y con el paso de los años ampliamos el concepto a equipos que trabajan en equipo de diferentes países. En 2015 hicimos una función con equipos de 5 continentes. Los realizadores se conectaron a través de Skype y solo se conocieron después de la película, durante el estreno en Filmapalooza.

 

 

 

 

 

Estamos seguros de que en Iberoamérica muchos equipos estarían interesados ​​en hacer un proyecto de 48 días. ¿Estás planeando tener uno en nuestra región?

Richard:

Sí, sí y sí :)


Sabemos que tomas lecciones de español y te gustan nuestras culturas, ¿cómo percibiste las películas iberoamericanas o latinoamericanas?

Richard:

Viendo todos los años todas las películas ganadoras del 48 horas del mundo, siempre me sorprende la calidad cinematográfica de las películas latinoamericanas. Cuando una película de 48 horas comienza con una excelente toma cinematográfica, es muy probable que esté viendo un ganador latinoamericano del 48 horas.


Es genial encontrar el lado positivo de todos, y eso es lo que podemos decir como participantes del 48 Days Film Project en los últimos años, ¿qué le gustaría decir sobre cómo encontrar un lado común para trabajar en equipo? Sabemos que una de las cosas más difíciles mientras trabajamos en una competencia basada en el tiempo es cómo manejar el trabajo en equipo, ¿cuáles son sus observaciones al respecto?

Richard:

Trabajar en equipo significa tener un sueño compartido y trabajar como un equipo exitoso significa tener la voluntad de todos de hacer que sus elecciones personales sirvan al objetivo principal, en lugar de hacerlo al revés. Esto requiere un sentido de respeto creativo entre los miembros del equipo, así como un sentido de confianza en el proceso de creatividad colectiva y flexibilidad.


¿Qué película del 48hfp en todos estos años obtuvo tu alma, y ​​qué aspecto de ella te mueve más, el argumento, la cinematografía, la actuación, la dirección, otros?

Richard:

Mi favorito de todos los tiempos es "No Guts", el ganador internacional de 2013. Para mí, esta película todavía me toca cuando la miro de nuevo. Se trata de relaciones familiares, transexuales y violencia, reunidos en un drama en torno a una cena familiar. La actuación es maravillosa y el guión no solo está muy bien escrito, en el sentido de mostrar sin decir, sino que también utiliza los elementos del 48 horas como elementos clave en su historia. Si aún no la has visto, mírala aquí https://www.youtube.com/watch?v=xWhBU-JFek4Off