• Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Important Message: Copycat Disclaimer • Privacy Policy

Copyright © 2018 CineXpress, Derechos Reservados

CINE MUNDO

NOTICIAS Y LINKS DE CINE

Lisa Li, Jefe de Operaciones para el 48 Hour Film Project Iberoamérica en Asia, gestionó estos importantísimos espacios para la Difusión, Distribución, Intercambio Cultural y de Coproducción Inter Continental entre participantes del 48hfp en Iberoamérica y Asia.

Esta importante Muestra del IberoÀ en China se realizó en: WeWork, MoMa y 798 Art District Beijing con quienes seguiremos generando estas propuestas interculturales anualmente con el Tour de Cine Joven. 

Este espacio es sin duda el inicio de un importante nicho de mercado para Nóveles Cineastas del 48 Hour Film Project Iberoamérica hacia el mundo.

los mejores cortometrajes iberoamericanos del 48 hour film project iberoamérica llegaron a china!!

Conoce un nuevo y prometedor mercado

WeWork, MoMa y 798 Art District Beijing albergaron y albergarán las futuras Muestras del 48HFP Iberoamérica

¡La primera Muestra de lo mejor del 48HFP llegó a Beijing con una gran acogida!

Esta Primera Muestra del IberoÀ en Beijing, China, el mes de septiembre pasado fue todo un éxito. Realizada en tres espacios que albergan grandes obras de arte y son entidades emblemáticas de la Cultura Oriental, tuvo una gran respuesta del público.

Solo en MoMa el Museo de Arte Moderno en Beijing, tuvimos un registro de 1890 personas interesadas en asistir a esta Muestra.

Diez cortometrajes de los 20 del Best Of de IberoÀ fueron seleccionados por los espacios We Work, MOMA Broadway Film Center y 798 Art District Beijing.

Nuestra página en las redes Sociales en China fue creada y dirigida por el equipo del 48HFP IberoÀ para Asia, bajo la Dirección de nuestra Gerente de Operaciones Lisa Li, este gran acierto  generó este enorme interés y admiración por las obras cinematográficas Iberoamericanas del 48HFP!

Redes Sociales IberoÀ

Beijing

2019

iberoà 2019 en Beijing

Pacific-Century-Place-09092019_150838.jp

Transformar el mundo en un lugar donde las personas no se ganen la vida, sino que se atrevan a crearla.
La ciudad de Beijing no es solo un centro cultural y político, sino también el centro de medios y tecnología de China. Hay una razón por la cual las compañías más innovadoras y competitivas del país han elegido esta ciudad como su base (Baidu, JD.com, Lenovo y Xiaomi) y por qué perteneces aquí. En las ubicaciones de WeWork, descubrirá un hermoso espacio de oficina donde se pueden reunir equipos de todas las industrias.

Algunos dicen que Beijing es uno de los únicos competidores verdaderos del Silicon Valley en Estados Unidos: WeWork conecta a estos empresarios y creadores con una comunidad poderosa de espíritus afines.

WeWork

Beijing

1/2
pekin_quartier-art-798-4.jpg

798 Art 

District 

Beijing

 Xin Dong Cheng Space

for Contemporary Art 

程昕东国际当代艺术空间

Xin Dong Cheng Space for Contemporary Art fue fundado en el año 2000 en Beijing, China. Xin Dong Cheng, tiene como objetivo es establecer un puente cultural entre China y el resto del mundo. Al exhibir artistas chinos y occidentales en China, Xin Dong Cheng ofrece al público chino la oportunidad, después de un siglo de interrupción, de ampliar su conocimiento del arte moderno y contemporáneo del oeste.
Al realizar exhibiciones de artistas chinos y occidentales en sus galerías en China y en el extranjero, Xin Dong Cheng también lleva al público occidental hacia un nuevo descubrimiento y apreciación del arte contemporáneo chino, que ya es ampliamente apreciado en los círculos artísticos internacionales. En los últimos tres años, abrió dos nuevos espacios de galería en Beijing (XDC Space II y XDC Space III) y también amplió sus primeros 2 galería a 700 metros cuadrados, por lo que es una de las galerías más grandes e importantes de la capital china.

1/8

MoMa Broadway Cinematheque

concept_graphic.jpg

El Cine flotante Broadway Cinematheque, MOMA, se encuentra dentro del MOMA Linked Hybrid diseñado por el reconocido arquitecto estadounidense Steven Holl, en un proceso que llevó diez años. Fue seleccionada como una de las "10 maravillas de la nueva China" por Business Week 2007. Broadway Cinematheque MOMA está situada en el centro del complejo de edificios rodeados de estanques, flotando en el agua como un diamante brillante. Su pared externa metálica se puede usar como pantallas para proyectar trailers de películas por la noche, cuyas imágenes se reflejan en el agua, creando una conexión conceptual y física perfecta entre el espacio tridimensional y el diseño.

La proyección del MOMA BROADWAY CINEMATHEQUE fue extremadamente exitosa. Las funciones fueron gratuitas y se tuvo que agendar otra función más ya que tuvo una gran acogida. 

WhatsApp Image 2019-10-16 at 03.23.10.jp
WhatsApp Image 2019-10-16 at 03.23.06.jp
WhatsApp Image 2019-10-16 at 03.23.09.jp
El cine es compromiso, y es en ese sentido que el 48hfp Santa Cruz de la Sierra lanza exclusivamente por este año, un tema opcional para la creación de los cortometrajes de esta competencia anual.

El 48 Hour Film Project Santa Cruz de la sierra lanza una campaña por la Amazonía

El Arte representa un cambio de paradigmas importante, generalmente asociado con el cambio del mundo

El 48 Hour Film Project, competencia cinematográfica presente en Santa Cruz de la Sierra desde hace ya 7 años, arrancó sus inscripciones hace unas cuantas semanas, la convocatoria sería la de siempre, pero el 48hfp Santa Cruz de este año no puede ser indiferente. El Cine no lo es, el planeta entero está sufriendo graves consecuencias de la mano del hombre. Nuestra tierra arde, la Amazonía se quema y debemos actuar desde donde lo hacemos bien. El Cine comunica, tiene la sutileza de penetrar en el más duro de los corazones.

Como competencia de Cine Internacional y seguros de que el arte representa el pilar en el cambio de paradigmas, es que apostamos por esta campaña que estamos seguros servirá para despertar la conciencia, crear empatía afirmar  convicciones y cambiar la visión que tenemos del mundo hacia una más comprometida con la bio diversidad y la co existencia.

UNA COMPETENCIA REGULAR DEL 48HFP CON UNA SINGULARIDAD SOLIDARIA

Como campaña excepcional, y respondiendo al enorme daño causado al planeta con los incendios forestales que consumen nuestra Amazonía, el 48HFP Santa Cruz de la Sierra 2019, prepara la campaña "Cambia la Visión del Mundo". Esta campaña propone crear historias de ficción que reflejen la realidad y puedan ser portadoras de conciencia y empatía.  El llamado a unirse a la campaña es para todos los participantes del 48hfp de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.  

Ésta será una opción NO OBLIGATORIA en la competencia del 48 Hour Film Project Santa Cruz de la Sierra 2019. 

 

Los equipos que decidan tomar esta opción serán elegibles para ser seleccionados como uno de los mejores cortometrajes que trabajan sobre este tema bajo los parámetros de género y elementos otorgados por el 48HFP SCZ. Las mejores películas serán seleccionadas para formar parte de una gira en salas de cine en Bolivia y los ingresos por entradas serán nuestra contribución a las entidades ambientales y de protección para los pueblos indígenas afectados por los incendios en el Oriente boliviano ".

 

¿ES POSIBLE HACER UN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN DE LA REALIDAD? 

Claro que sí, no solo posible, las grandes películas independientes o inclusive las taquilleras han llevado los mejores temas de corte documental a la ficción, con un importante resultado en la aceptación, esto porque desde sus orígenes el cine se dedicó a mostrarnos el lado más espectacular de la vida, esas historias que son contadas con un lenguaje universal y que reflejan la realidad misma, son parte de nuestra vida, por lo tanto están ahí en nuestro imaginario colectivo. Queremos dar el impulso para que, desde ese imaginario, se generen mensajes de que cambien la visión que tenemos del mundo y puedan aportar a la construcción de uno nuevo.

Si bien el tema es opcional, éste es secreto y será entregado en un sobre para los equipos que lo soliciten.

ELEGIBILIDAD

Serán elegibles los cortometrajes que cumplan todos los requisitos y reglas de la competencia regular, que no contengan mensajes de odio, racismo y/o discriminación y que cedan totalmente los derechos de distribución con fines benéficos únicamente. Esta campaña se realiza como catalizadora de emociones mediante el arte y con el fin de cuestionar la realidad para poder cambiarla. 

Industria Latina, el

nuevo espacio del

Bolivia Lab reunió a

cineastas de

Iberoamérica

Santa Cruz de la Sierra fue la ciudad elegida para la primera versión de la sección Industria del Bolivia Lab, que este año cumplió 11 años de realización.

Industria Latina inauguró dos espacios, el Laboratorio de Finalización de Películas y el Encuentro de Industria Cinematográfica. Ambos se llevaron a cabo del 1 al 5 de julio en Santa Cruz.

Fuente: Bolivia Lab

Laboratorio de Finalización

El Laboratorio de Finalización recibió 186 películas iberoamericanas de las cuales fueron seleccionadas 10, los cineastas se dieron cita para obtener conocimientos en la etapa de finalización, distribución y promoción de sus películas.

 

Las películas seleccionadas fueron: Buscando a Jawari de José Cardoso (Ecuador); Cada uno tiene su cada uno de Alexis Donoso (Colombia); Diablada de Álvaro Muñoz (Chile); El Film justifica los medios de Juan Jacobo del Castillo (Colombia), Fuerte de Oscar Salazar (Bolivia), Juanto de Marc Serena (España), Los días según ellos de Edson Sidonie y Gerardo Guerra (Bolivia-Argentina), Nos Olvidamos de Belén Giadach (Chile), Sansón de Pavel Quevedo y Lucía Romero (Ecuador) y Viaje de José Fernández del Río (Perú).

Las 10 películas seleccionadas en etapa de primer corte tuvieron 5 días de asesorías personalizadas y charlas magistrales útiles para sus películas. Además de tener acceso a foros organizados en el Encuentro Internacional de Industria.

 

Tres películas se llevaron los incentivos este año. Alterego (EEUU/Ecuador) otorgó el incentivo de asesoría en distribución al largometraje en post producción, con opción a contrato de distribución y agencia de ventas a la pelicula ecuatoriana: “BUSCANDO A WAJARI”, dirigida por José Cardoso y producido por Wendy Aguilar.

 

El documental colombiano “EL FILM JUSTIFICA LOS MEDIOS” dirigido por Juan Jacobo del Castillo, y producido por Laura Coronado, fue beneficiado con 3 incentivos, dos otorgados por el FESTIVAL FLORIANÓPOLIS AUDIOVISUAIS MERCOSUR que constan de una consultoría en montaje y una consultoría narrativa desde el punto de vista del circuito de festivales y DOCULAB ANDINO - FIC VIÑA le otorgó una beca para la versión 2019.

 

El incentivo  FINALIZA LAB otorgado por Filmo Estudio de Chile que consta del Servicio de post-producción de audio y/o imagen con un valor de $us 10.000 (Diez mil dólares americanos) fue otorgado a la película chilena “DIABLADA” dirigida por Álvaro Muñoz y producida por Eduardo Salinas.

Primer Encuentro Internacional de Industria

 

Fue un escenario perfecto para realizar contactos que contribuyeron de manera relevante a la producción y circulación de películas de Iberoamérica.

El objetivo del Encuentro Internacional de Industria fue que exhibidores de salas, festivales de cine locales e internacionales, distribuidores y canales de televisión definan políticas de circulación de contenidos audiovisuales latinoamericanos y construyan una red de colaboración desde cada instancia.

El espacio fue idóneo para el trabajo colaborativo, logrando que todos los participantes dieran propuestas que determinen líneas de acción y compromisos para fortalecer una red de distribución de contenidos iberoamericana. El trabajo dio como resultado la firma de una acta que engloba los acuerdos y acciones.

También se realizó 3 foros con distintas temáticas para que los participantes pudieran conocer el trabajo que se hace actualmente y cual es la proyección a futuro en la región. Los foros se denominaron Festivales Iberoamericanos, Distribución y Circulación y Propietarios de medios de televisión.

 

Adriana Aguilar, coordinadora del  Encuentro Internacional de Industria mencionó que se contó con la presencia de 26 participantes internacionales y locales, logrando que este primer encuentro fuera un éxito al contar con la presencia de directores de festivales, directores de empresas de distribución y gerentes de televisión que creyeron en el proyecto y apostaron por ser parte de esta red de representantes iberoamericanos de la industria audiovisual.

 

Los invitados en esta primera versión fueron: Claudio Pereira de FICViña - Chile, Tanya Durán de Festival Arica Nativa- Chile, Facundo Morales y Jimena Muñoz de Festival de las Alturas, Jujuy- Argentina, Carolina Peralta de Festival de Graba, Mendoza- Argentina, Marilha Naccari Santos de estival Florianópolis - Brasil, Tehani Staiger de Festival Valdivia - Chile, Antoine Sebire  de Festival Biarritz Amérique Latine - Francia, Cecilia Gómez De La Torre de Tondero Distribución - Perú, Agustina Lumi de Cine.ar, Viviana Saavedra de Bolivia Lab, Néstor “Tato” Moreno de Canal Acequia TV, Mendoza- Argentina, Alejandra Marano de Canal Construir- Argentina, Roxana Moyano autoridad de ADECINE - Bolivia, Alejandro Fuentes de FENAVID - Bolivia, Sergio Zapata de Festival Radical - Bolivia, Claudia Fernández de 48 Film Project Iberoamérica - Bolivia, Humberto Mancilla de Festival Pukañawi DDHH- Bolivia, Gabriel Navia Sanchez y Erika Valeria Arnold de NAVSA FIlms - Bolivia, Paola Terán de la Comisión Fílmica La Paz Filma, Sergio Vargas de Mowie, Cesar Ajpi de RTP - Bolivia, Miguel Torricos de Bolivia TV y Victoria Guerrero de PRODA - Bolivia.

Memoria del SEFF

El Festival de Cine Internacional Santiago del Estero SEFF  concluye su edición 2019

REFLEXIONES SEFF 2019

Cada año, la propuesta es idéntica: 5 días, 10 horas por día, cargados de actividades totalmente libres y gratuitas. Un equipo voluntario, cooperativo y autogestivo, conformado por 20 personas (aprox.), trabajamos bajo esta premisa y sin recetas, pues, realizar un festival sin presupuesto requiere de esgrimir reglas propias; todo lo que podemos conseguir se hace a fuerza de buena voluntad y gestión. Y si bien nos esforzamos por propiciar una experiencia cinematográfica óptima, lo más jugoso del SANTIAGO DEL ESTERO FILM FEST (SEFF) sobrepasa nuestra capacidad y expectativa.

Partimos de la máxima que indica que este festival internacional de cine se constituye como hecho en sí mismo a partir de las lecturas y reflexiones de quienes concurren al evento, independientemente de lo maravilloso que puede resultar una invitación a ver películas: muestras en competencia, muestras fuera de competencia, muestras especiales, talleres, charlas, foro y feria conforman una nutrida agenda que funciona como excusa para el encuentro e intercambio entre personas que identificamos en el cine, y sus derivados, herramientas propicias para hablar sobre nuestra relación con el mundo. En esto radica la clave de aquello que nos mueve a redoblar la apuesta edición tras edición.

La última entrega SEFF, que tuvo lugar en el complejo del Colegio de Arquitectos de la ciudad capital de Santiago del Estero (ARG) entre el 25 y el 29 de junio pasados, concluyó con una entrega de premios cargada de emoción, donde se suscitaron discursos conmovedores ni bien arrancó la ceremonia. Argentina atraviesa año electoral a nivel nacional y pensamos que la exposición de las personas encargadas de jurar las competencias y otorgar los premios, así como de quienes se alzaran con sus respectivos galardones, podrían compartir mensajes de índole partidarios y/o militante pero, si bien nadie quedó con ganas de decir lo que piensa, no tuvo la impronta de años anteriores (la edición 2018 es ejemplo de ello) y primó aquello que se siente.

Al principio, no logramos identificar en qué pudo radicar el carácter conmovedor de aquel encuentro culminante, el repaso posterior (y necesario) en equipo nos permitió vislumbrar algunas conjeturas:

-Si bien esto no ha sido pre-estipulado durante la curaduría de las muestras, al pasar en limpio el programa de la tercera edición SEFF, nos encontramos con una gran variedad de películas que no provenían de Buenos Aires, distrito insigne de la producción cinematográfica Argentina. Además de la capital de nuestro país, las provincias de Córdoba, Tucumán, Jujuy, Salta, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Mendoza y Santiago del Estero aportaban una serie de elementos técnicos, plásticos, lingüísticos y narrativos propios, lo cual expuso los hábitos de consumo de espectadores locales y visitantes; hábitos en los que prima el consumo de producciones culturales donde se imponen modismos proveniente del Río de la Plata en comparación con los de otras regiones de territorio nacional.

Nos costaba descifrar la tonada santiagueña, el estilo de Cuyo o el Litoral, la sonoridad tucumana, cordobesa o la proveniente del Gran Chaco o de la zona andina y debíamos ir a buscar el sentido y esforzarnos por entender los códigos de habla que se disponían en la gran pantalla y al que no estamos acostumbrados, porque si algo teníamos en común quienes coincidimos en la sala es nuestra costumbre y comodidad ante la tonada ‘porteña’. Incluso en aquellas películas donde coexistían personajes con modismos y registros diversos, contando con la misma técnica de captura y proyección de sonido, los parlamentos proferidos por personas ‘rivereñas’ son la que menos esfuerzo requería para ser entendidos.

Cada fin de proyección de alguna pieza audiovisual de ésta índole daba paso a un intercambio entre la audiencia y, en algunos casos (afortunadamente), autores de las obras sobre cuánto nos cuesta entendernos en el cine, el poco ejercicio de apreciar cintas con estos registros y, sin acusar o echar culpas, la hegemonía cultural de Buenos Aires para con el resto del país. Estas charlas fascinantes se potenciaban en los encuentros furtivos entre pasillos, bares y lugares de socialización entre actores de distintas áreas que hacen un festival: organización, audiencia, realizadores.

-Teniendo en cuenta que lo que sigue fue (ahora sí) considerado previamente, a tal punto que es parte de los criterios con los que nos manejamos a la hora de realizar la curaduría, las producciones alternativas tuvieron una destacada presencia, integrando las distintas muestras de nuestra tercera edición.

Al reunirse el equipo de programación y determinar cuáles son las piezas que van a nutrir la oferta cinéfila de cada año, entre los ejes de análisis se encuentra los modos de producción y se barajan diferentes aspectos para identificar aquellas obras que aportan en este sentido. Bajo esta óptica, el 48 Hours Film Project (48HFP) es, siempre, una referencia.

Para nuestra edición 2017, recibimos en la convocatoria varios cortometrajes que han surgido de esta modalidad y quedó, en la competencia de aquel año, ELEMENTAL de Alejandro Rocchi y Marco Betancor, equipo POLISEMIA PICTURES, del 48 Hour Film Project Punta del Este.

Más allá que el interés personal de quienes integramos el festival haya llevado a que el 48HFP sea objeto de interés hace muchos años, al no contar con los recursos para poder participar en sus convocatorias, el festival permitió poder acercarnos de otra manera, ofreciendo trabajar en conjunto habilitando una nueva pantalla para la exhibición de las películas que propician.

En la búsqueda por acercarnos y trabajar colaborativamente, nuestro equipo toma conocimiento de REFLEJOS DETRÁS DEL AGUA, película generada por la misma organización, pero en formato de largometraje, para el que participaron 5 módulos de producción en simultáneo durante 48 días en 3 países: Bolivia, Uruguay y Argentina. Resultó la motivación perfecta para iniciar una serie de intercambios que culminó por asociarnos a la red de trabajo del 48 HFP a nivel Iberoamérica, sumar al festival una muestra de 9 cortometrajes de las convocatorias de Córdoba, Buenos Aires y Punta del Este 

y la proyección en ESTRENO MUNDIAL del largometraje mencionado, con presencia de uno de los realizadores y en compañía de una representante del 48 HFP Buenos Aires. De este modo, pudimos mostrar en horario central, y en exclusiva, un largometraje cuyo valor sobrepasa sus intenciones formales para da cuenta del valor de la planificación, la vocación y el esmero para concretar un producto cultural cuyos esquemas de producción salen del estándar.

En el tintero quedaron muchas propuestas para llevar adelante en un futuro no lejano.

Por otro lado, SEFFCUELAS. Bajo este nombre, abrimos convocatoria para que estudiantes del último trayecto en escuelas secundarias de toda la provincia presenten videos de hasta 1 minuto 30 segundos de duración. Se inscribieron más de 60 producción de cerca de 40 centros educativos de todo el territorio, de los cuales fueron seleccionados 16 para la competencia por voto electrónico. Los premios constaron de una tablet para mención especial, tercer y segundo puesto, y para el primer puesto consistió en una tablet, también, más la experiencia de recrear su video bajo dirección artística y técnica del centro de producción multimedia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Esta entrega inauguró la ceremonia de premios y le otorgó el marco emocional que tiñó todo el evento. En el discurso de estudiantes y docentes logramos dimensionar lo que significó emprender una producción y sus implicancias a la hora de trabajar en equipo, generar sentido, comprometerse con un proyecto, lidiar con la burocracia y otras yerbas qué, salvando las distancias, son perfectamente transferibles a los esquemas de realización por la que pasamos quienes nos embarcamos en la creación audiovisual en distintos niveles, pero potenciado por la vivencia de estudiantes que culminan sus estudios secundarios y la carga emotiva que esto último lleva aparejado. Nos permitió experimentar un momento que llevaremos presente el resto de nuestras vidas sentenció una de las ganadoras, mientras sostenía su certificado al igual que sus pares frente al auditorio que ovacionaba y en su mayoría desconocía que se trataba de un contingente que, al terminar la edición en curso, debían subirse a un transporte y volver a su pueblo; los tres primeros puestos lo ganaron grupos de estudiantes de ciudades del interior de la provincia. En ninguna de esas ciudades existen salas de cine.

SACHA es el Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional SEFF 2019, en el que coincidieron cerca de 30 piezas de todos los continentes, y es de Santiago del Estero. La jura, constituida por personas de las artes, técnica y academia lo decidió por unanimidad y lo hizo expreso en un largo dictamen. El director de la obra estaba presente y pasó a recibir su premio. Y pasó 2 veces, porque es el mismo que se alzó con el premio a Mejor Proyecto de Largometrajes de Ficción SEFF LAB 2019.

Dos días separaron el inicio del SEFF 2019 y el cumpleaños de Juan, quien lo celebró en familia y con amistades, por primera vez, después de 20 años.

Solo pasaron 6 meses desde aquel diciembre y este junio.

-Santiago del Estero ostenta el título de Madre de Ciudades por tratarse del primer establecimiento colonial español en el territorio que llamamos Argentina, y me arriesgo a esgrimir que esta condición es la que puede explicar el hecho de que todos los caminos conducen hasta aquí. Y es que me divierto con esta exagerada reflexión envalentonado por una tercera edición SEFF que contó con un ingrediente adicional: la vinculación afectiva que una parte considerable de visitantes de este año sostiene con nuestra provincia.

Voy a tomar dos de los casos emblemáticos que fuimos descubriendo a medida que se desarrollaba el festival.

AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS de Laura Plasencia se presenta como un recorrido por acompañar a la autora por un trámite burocrático que involucra los restos de su padre y lleva a ella y sus hermanos a repasar las angustias que giran en torno a la pérdida que sufrieron. Se proyectó el viernes como Película Fuera de Competencia y fue la función más conmovedora de toda la edición. Entre el público, se encontraban familiares de Laura, que residen en Santiago del Estero. En la ceremonia de cierre, la película se coronó con el Premio de la Audiencia con el 85% de los votos.

PRIMERA LUZ de Darío Almagro narra los modos de afianzar los lazos de una familia en momento de cambios. Ambientada en las Sierras de Córdoba, donde el autor y su pareja se disponen al nacimiento de su primera hija, y se enfoca en cómo ese hecho resignifica los tiempos y el vínculo entre integrantes del entorno íntimo. Uno de los personajes que aparecen en el relato es la abuela de Darío, mujer que nació en Santiago del Estero.

El documental fue uno de los estrenos de ésta edición y se proyectó como Película de Clausura SEFF 2019. A la función acudió el hermano de la señora en cuestión. Fue la primera vez que Darío y él se daban un abrazo.

Darío llegó al SEFF con su familia desde Córdoba. Laura vino desde Buenos Aires con el productor de la película y la montajista de la misma. En ambos casos, cada quien gestionó los costes de sus traslados para poder acompañar sus obras.

Lo narrado anteriormente es una parte significativa de un todo que daba muestras constantes de un ánimo alentador, con muestra de solidaridad ante un error, entusiasmo ante cada acierto, de compromiso en cada iniciativa. Visitantes que gestionaron sus pasajes para poder concurrir, estudiantes que se organizaron para venir desde el interior de la provincia y de provincias vecinas, autores que cedieron sus obras desinteresadamente para ser exhibidas, colegas que aportaron su criterio y tiempo para jerarquizar una jura, artistas que cargaron de valor simbólico objetos que resultaron emblemas, el aporte invaluable de quienes toman la decisión de que su película se muestre por primera vez en nuestro festival… poco y nada hicimos para que todo esto ocurra.

Hasta aquí, no tiene mucho sentido detallar datos cuantificables en tanto números de espectadores (que superó la cantidad del año anterior) o cantidad de películas proyectadas (que también superó). El equipo SEFF estábamos detrás de los detalles técnicos para no fallar a la percepción de la experiencia, trabajamos mucho para superarnos y lo hicimos felizmente, pero es parte de nuestra misión y no deja de tener resonancias funcionales, duras, frías; el condimento emocional, cálido, pintoresco fue aportado por quienes vinieron y concurrieron cada día, potenciaron lo bueno del festival e hicieron que atesoremos esta tercera edición como un hecho memorable y conmovedor.

El Salón Auditorio del Colegio de Arquitectos estaba repleto el sábado 29 de junio por la noche, con presentes de pie en los costados de la sala porque las butacas estaban colmadas y nadie quería perderse la entrega de galardones. La emoción era palpable: cada expresión era acompañada por una risa o por un aplauso. Cuando alguna de las dos expresiones no asomaban, era la congoja la que se imponía.

Triunfó el amor.

Aplausos.